domingo, 9 de marzo de 2014

Falacias

Falacias en nuestro día a día
Utilizamos el término falacia para referirnos a un argumento inválido, o que parece válido pero no lo es. A menudo, en nuestro día a día nos encontramos con diversos enunciados de este tipo sobre todo en los medios de comunicación, en la política, en el colegio, etc.
                                          
Frecuentemente en los medios de comunicación, y más concrétamente en la televisión, las casas comerciales usan de este tipo de argumentos para llamar la atención del consumidor. Algunos anuncios buscan explotar los sentimientos de las personas e intentan relacionarlos con un producto (como una colonia que si te la echas te llueven los lujos). Este tipo de anuncios hacen uso de falacias, de falacia ad populum. Una falacia ad populum busca que las personas a las que va dirigida adopten el punto de vista del hablante. Parece normal que las empresas usen estos argumentos para vender sus productos aunque podría no ser moralmente aceptable ya que al fin y al cabo están engañando al consumidor porque lo que dicen en el anuncio no les va a suceder en la realidad.
                                                 
En mi opinión no podemos hacer nada contra que los medios nos digan falacias e intenten convencernos de cosas, pero si podemos aprender a no hacerles caso o enseñar desde la infancia que no todo lo que se ve por la televisión es cierto. En definitiva, no debemos dejarnos manipular por los medios y debemos tener un pensamiento más propio.

1 comentario: